FALLECE EN PUJILÍ MONS. JOSÉ MARIO RUIZ NAVAS

Portoviejo, diciembre   10 del 2020

Arzobispo Emérito de Portoviejo

A las 23h56 del miércoles 9 de diciembre, memoria de Santa Narcisa de Jesús, partió a la Casa del Padre, desde Pujilí,  Latacunga, Provincia de Cotopaxi, S.E. Monseñor José Mario Ruiz Navas, Arzobispo Emérito de Portoviejo.

Monseñor José Mario Ruiz Navas nació en Pujilí, Provincia de Cotopaxi, el 20 de julio de 1930. La instrucción secundaria la recibió en el colegio San Luis, mientras sus estudios de Filosofía los realizó en el seminario Mayor San José de Quito, para luego efectuar estudios de Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Es ordenado sacerdote en Roma el 17 de abril de 1954; acompaña al cardenal Carlos María de La Torre como su secretario al Cónclave en el que fue elegido como Papa Juan XXIII; participó en las cuatro etapas del Concilio Vaticano II.

A su regreso de Roma, terminada su formación sacerdotal, en 1959, la Conferencia Episcopal le encarga la organización del Secretariado General bajo la guía del cardenal Echeverría, entonces obispo de Ambato.

Durante nueve años promovió el apostolado seglar como asesor de Acción Católica y del Movimiento Familiar Cristiano en el país.

El 12 de enero de 1969 recibió la ordenación episcopal como segundo obispo de Latacunga para Cotopaxi, servicio pastoral que prestó durante 21 años.

El 08 de diciembre de 1989 inicia su servicio pastoral como VI Obispo de Portoviejo para Manabí.

El 25 de febrero de 1994, Juan Pablo II elevó a Portoviejo a Arquidiócesis, nombrándolo Primer Arzobispo de Portoviejo para Manabí hasta el 6 de agosto de 2007  en que le fue aceptada su renuncia como arzobispo de Portoviejo por límite de edad.

Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en tres periodos consecutivos (1993-2002)

Monseñor José Mario recibió ya cristiana sepultura en Pujilí. En  nuestra Arquidiócesis, la Santa Eucaristía por el eterno descanso de su alma será celebrada esta tarde a las 16h00,en la Iglesia La Merced de Portoviejo y será transmitida por el Facebook de la Arquidiócesis de Portoviejo  y de la Iglesia de La Merced.

El 20 de julio del 2020 cumplió 90 años de edad