Mons. Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo, inauguró el Año de la Justicia en el marco del mensaje dado a la Asamblea Sinodal número 11 de la era “Voltolini”.
El Arzobispo informó que estamos a dos años de celebrar los 150 años de Fundación de la Arquidiócesis, y para el efecto se celebrará ese año un Congreso Eucarístico.
En cuanto a la reconstrucción Monseñor señaló que faltan aún muchas obras pero también son muchas las obras realizadas. “ La Dolorosa de Manta, la parte interior de la Catedral, la torre de la Basílica de Montecristi, y otras obras patrimoniales son muy costosas. Para esto estamos esperando la ayuda, mil veces prometida por el Comité de Reconstrucción y nunca llegada. Seguimos con las gestiones, esperamos que llegue algo, “antes de la Parusía”, es decir, antes de la segunda venida de Jesucristo”, señaló el Obispo.
Sacerdotes que regresan a sus países
Informó que el Padre José Manuel Méndez y Manolo Rodicio regresaron a la Diócesis de Ourense (España). El Padre Ramón Horta, después de 10 años, regresa a la Diócesis de Guadalajara (Mexico). El Padre Ruben Cortell, regresa a la Diócesis de Valencia, España.
Cambio de párrocos
Jipijapa tendrá una Unidad Pastoral formada por las parroquias eclesiásticas Santa María Madre, La Encarnación y La Merced de Pedro Pablo Gómez, como moderador ha sido nombrado el Padre Francisco de la Cruz, acompañado por los padres Luciano Murillo y René Murillo.
La Parroquia San Ignacio de Loyola, de Sucre, 24 de Mayo, será atendida por el Padre Simón, párroco de Pavón. Y ésta, a su vez, tendrá como párroco al Padre Teódulo, párroco de Ricaurte.
La Parroquia Santa Narcisa de Portoviejo tendrá como párroco al Padre Rafael Alventosa, recién ordenado.
El Padre Edwin Delgado, que estaba como formador del Seminario irá a Charapotó. El párroco de Charapotó, Padre Mauricio, irá por tres meses a Alajuela, acompañado por Padre Felipe, recién ordenado. El párroco de Alajuela, Padre Miguel Angel ,irá como formador al Seminario San Pedro
Nuevos Vicarios zonales
El Vicario de la zona Centro oriental, padre Miguel Ángel, será reemplazado por el párroco de San Plácido, padre Banner Cagua, como encargado. La Zona Oriental tendrá como vicario al padre Claudio Bermúdez, Párroco de Santa Ana. La Zona Sur al Padre Paco de la Cruz. El nuevo Vicario para el clero será el P. Manuel Cedeño, párroco de la Merced de Portoviejo. El nuevo Guía espiritual de Juan XXIII, será el P. Roberto Carlos García.
Informó también que a pesar de la falta de sacerdotes la Arquidiócesis tiene tres sacerdotes de misión en el Puyo y el Napo; también hay otro en Inglaterra.