Mons. Lorenzo Voltolini Esti

Palio05

El 20 de Mayo de 1948 en un hospital semi-destruido por la guerra nace en Brescia, de ciudadanos que viven en la casa que vemos junto al Palacio Municipal de Poncarale, Lorenzo Voltolini Esti. Es el primero de cuatro hermanos: Lorenzo, Alberto, Ermanna, Maurizio. Sus padres son: Dino Voltolini Lissignoli campesino, agricultor, que acababa de volver de la segunda guerra Mundial y Gina Esti Lombardi.
En este pueblo, Lorenzo, cursa las escuelas primarias. Entra en el Seminario «María Inmaculada» de Brescia a los 11 años de edad. Allí cursa los estudios secundarios y superiores.
Es ordenado diácono en la antigua catedral de Brescia el día 28 de Junio de 1973.
Y Sacerdote en el Seminario María Inmaculada de Brescia el día 15 de Junio de 1974 por manos de Monseñor Luigi Morstabilini, Obispo de Brescia.


03. ordenación sacerdotal

Celebra su Primera Misa en Poncarale, rodeado por todos sus conciudadanos i sobre todo por su familia.

Pocos días después de su ordenación es recibido, junto a sus Padres y sus compañeros de ordenación sacerdotal, por el Santo Padre Papa Pablo VI.
Por cinco años ejerce su ministerio sacerdotal en Passirano en la Provincia de Brescia y pide al Obispo de Brescia poder hacer una experiencia Misionera.

Misión en Ecuador (Sud América)

El Obispo lo envía a Ecuador, a Latacunga adonde llega con dos compañeros sacerdotes, uno de ellos el Padre Jorge Peroni, que por largos años será Párroco de Las Pampas y Director Nacional de Cáritas. En Latacunga bajo la guía de Mons. Ruiz funda la Parroquia de la Santísima Trinidad de la Laguna.
Aquí se dedica al mundo indígena, aprende el idioma quichua de la Madre Coronita, P. Javier Cattá y del Padre Tone Bresciani. Construye varias capillas y casas comunales, la Casa Parroquial, el Templo parroquial donde pintará por primera vez en Ecuador el Padre Luigi Salvetti, que después llegará también a la Catedral de Portoviejo. Para los indígenas construye una casa campesina Palopo Tantanacui y fomenta el nacimiento de la UCICLA, la Union de las Comunidades Campesinas de la Laguna.

Episcopado

Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1993 lo nombra Obispo Auxiliar de Portoviejo. A su Ordenación el 12 de enero de 1994 llegarán junto con muchos campesinos de Cotopaxi también algunos amigos italianos. Entre ellos su madre Gina y su hermano Alberto.
Entre sus preocupaciones principales en Manabí están las parroquias del campo, las más lejanas como la Manga del Cura, que visita con frecuencia y Barraganete, así como Cojimíes, San Mateo y San Lorenzo. Le gusta conocer comunidades nuevas y las más alejadas. En la manga del cura conoce al Padre Alberto Ferri, del que será grande admirador y ahora impulsor de la causa de beatificación. Con varias ayudas implementa en Manabí el plan Hogar de Cristo, para apalear en algo los estragos del fenómeno del niño y el terremoto en Bahía.

Segundo Arzobispo de Portoviejo

El 6 de agosto de 2007 el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Portoviejo, sucesor de Mons. José Mario Ruiz Navas, tomando posesión el 14 de septiembre del mismo año. Se dedica a continuar la labor de su predecesor restaurando la Catedral, pero sobre todo educando a los futuros sacerdotes, tanto en el Seminario como en Europa, donde están permanentemente 6 sacerdotes perfeccionándose en teología y ciencias sociales; implementando la labor de Cáritas incursionando en nuevos caminos en beneficio de los niños y más necesitados, reforzando en Manta la atención a Enfermos Terminales y Ancianos con la presencia de los Cottolengos, especialistas reconocidos internacionalmente por su obra. En Portoviejo la Hipoterapia y varias terapias más para niños especiales.
Con sus cartas, el Padre Ángelo Bonetti ha escrito ya al menos cuatro libros muy significativos: Aquí Latacunga; A mi coadjutor le hacen Obispo; Con los pies de los pobres, Dios camina hacia ti; y un Obispo en Misión;
Conoce personalmente al Cardenal Bergoglio, en el Sínodo sobre la Eucaristía, siendo compañeros en el mismo grupo de trabajo sinodal y lo ha encontrado ya varias veces en Roma como Papa Francisco.
Es un sincero colaborador e impulsor de la campaña de reforestación de Manabí.

El 14 de septiembre de 2018 el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de Arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo. Actualmente se encuentra retirado en el Monasterio de «Santa María del Paraiso» de los monjes Cistercienses en la ciudad de Salcedo de la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Convirtiéndose en Arzobispo emérito de Portoviejo.