Nuevo Obispo para Cuenca

Quito, 20 de junio de 2016
Comunicado de Prensa

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana tiene el honor de comunicar que el Santo Padre Francisco ha nombrado Arzobispo de Cuenca, al Excmo. Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo, actual Obispo de Babahoyo.

El Excmo. Mons. Marcos Pérez Caicedo, Obispo de Babahoyo, nació en Daule, Provincia del Guayas, el 14 de julio de 1967.

Consiguió el Bachillerato en el Colegio Nacional “Juan Bautista Aguirre”, en Daule.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1992, para la Arquidiócesis de Guayaquil.

El 10 de junio de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Guayaquil.

A lo largo de su ministerio sacerdotal y episcopal, el Excmo. Mons. Marcos Pérez Caicedo, ha desempeñado los siguientes cargos pastorales:

− Vice-Párroco de la Parroquia “El Sagrario” (1992-1998);
− Vice-Rector del Seminario Mayor de Guayaquil (1998-1999);
− Rector del Seminario de Guayaquil (1999-2002);
− Presidente de la Organización de Seminarios Ecuatorianos (OSEC) (2002);
− Profesor en el Seminario Mayor de Guayaquil y en la Escuela de Teología para Laicos, Guayaquil;
− Capellán del Colegio Arquidiócesano “Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz”;
− Rector del Seminario de Guayaquil (2004-2006);
− Obispo Auxiliar de Guayaquil (2006-2012);
− Responsable de las Vicarías Episcopales de Guayaquil-Sur y “Santa Elena” (2006-2008);
− Responsable de las Vicarías Episcopales de Guayaquil-Centro-Norte, Vicario Episcopal para la Catequesis, Pastoral Juvenil, Laicos y Familia (2008-2012);
− Miembro de la Comisión Episcopal para Laicos (2008-2011);
− Miembro del Consejo Gobernativo de los Bienes y de la Comisión para los Laicos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (2011-2014);
− Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (desde 2014).

SECRETARÍA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA