Mons. Krzysztof (Cristóbal) Kudławiec, Obispo electo de Daule (Ecuador)

Por segunda vez en menos de tres meses, el Papa Francisco nombró al obispo de la nueva Diócesis de Daule en Ecuador.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este viernes 22 de abril que el Santo Padre nombró como Obispo de la Diócesis de Daule al sacerdote de origen polaco Krzysztof (Cristóbal) Kudławiec, hasta ahora Vicario Episcopal y Director Diocesano de las Obras Misioneras Pontificios en la Arquidiócesis de Portoviejo.

El Obispo electo sucede en el cargo a Mons. Giovanni Battista Piccioli, de 64 años de edad, quien fue designado como primer Obispo de Daule el pasado 2 de febrero, pero que renunció inesperadamente el 17 de marzo, sin haber tomado posesión canónica de la nueva sede.

Unos días después, Mons. Piccioli, que fue desde 2013 Obispo Auxiliar de Guayaquil, explicó en una carta dirigida a los obispos y al clero ecuatoriano que “me vi forzado a renunciar porque no podré asumir el cargo por razones de salud ni por todo lo que implica el desempeño y las tareas requeridas de esta nueva Diócesis”.

“También, ante esta decisión, preveo el no entorpecer el buen funcionamiento de su labor en sus primeros pasos y considero que será beneficioso para ambas partes mi resolución”, dijo entonces.

El Papa Francisco erigió la Diócesis de Daule el 2 de febrero de 2022, con territorio que hasta entonces correspondía a la Arquidiócesis de Guayaquil, y nombró como su primer obispo a Mons. Piccioli, obispo de origen italiano que ahora tiene la nacionalidad ecuatoriana.

Sin embargo, a poco más de un mes del nombramiento, el 17 de marzo la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Santo Padre había aceptado la renuncia de Mons. Giovanni Battista Piccioli.

El Papa Francisco nombró entonces como Administrador Apostólico al Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera.

Ni el Vaticano ni la Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicaron en ese momento la razón de la renuncia.

Los obispos están obligados a presentar su renuncia al Papa a los 75 años, según establece el canon 401 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia. Si lo hacen antes, debe haber una razón grave que suele ser por motivos de salud.

El ahora Obispo electo de Daule, Mons. Krzysztof Kudławiec, nació el 19 de septiembre de 1969 en Gorlice-Glinik Mariampolski en Polonia. Tiene 52 años.

Obtuvo el Bachillerato en Teología en la Pontificia Academia Teológica de Cracovia.

Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1995, incardinándose en la Diócesis de Rzeszów, donde sirvió como vicario parroquial y donde estudió Misionología.

En 2002 llegó en misión a Ecuador, donde fue responsable de la organización del IX Congreso Nacional Misionero en Portoviejo.

Era hasta ahora párroco de San Francisco de Asís en Calderón, Vicario episcopal y Director Diocesano de las Obras Misioneras Pontificios en Portoviejo.

tomado de: https://www.aciprensa.com/noticias/en-menos-de-3-meses-el-papa-nombra-al-segundo-obispo-de-una-nueva-diocesis-en-ecuador-99410.

You May Also Like

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: