Plan Global de Pastoral

Al terminar el Año de la Fe, después de tres fatigosos, pero provechosos años de trabajo, entregamos a nuestra Iglesia y desde nuestra Iglesia un Plan Pastoral que quiere ser global, o sea, quiere abarcar toda la actividad de la Iglesia que vive en Manabí, para que no camine de tumbo en tumbo o en la incertidumbre, sino en la certeza de que el Señor está en medio de ella y la orienta hacia la construcción del Reino.

Hemos consultado a todos, hemos buscado involucrar a más gente posible, pero esto ha sido sólo un inicio, una especie de ensayo, para entender que la Iglesia no es, no puede ser de unos pocos, sino de todos los bautizados y abierta al mundo entero.

Por eso a cada bautizado debe llegar el anuncio de que hay un puesto para él, más aún, de que el puesto que él no ocupa, no puede suplirlo otro, porque el Señor tiene para cada uno de nosotros una vocación, para la cual nos ha dotado de un conjunto de dones que podrán llegar a la Iglesia y al mundo sólo si nosotros los ponemos a disposición del amor de Dios.

En los primeros tres años de camino en la “refundación” del Plan Pastoral iniciamos acercándonos a la realidad, para después soñar juntos con la Iglesia que Dios quiere para todos, encontrando así una metodología adecuada para que todo no quede en papel, sino que se traduzca en obras a partir de nuestra conversión personal y eclesial.

Agradezco de todo corazón a María Libia González, al Vicario para la Pastoral, a los miembros del EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral), a los Vicarios Zonales, a los párrocos con sus EPAPs (Equipos Parroquiales de Animación Pastoral), al Seminario San Pedro, a la Vida Consagrada, a las Comisiones Diocesanas, a los Movimientos Eclesiales y a los distintos agentes por el trabajo y los aportes que han dado para que este Plan llegue a las manos y al corazón de todos.

Los años que nos esperan tendrán que ser la prueba de que todo lo que hemos hecho y queremos hacer no viene de caprichos, ideologías o imposiciones, sino de la escucha profunda de la Palabra de Dios y de las aspiraciones de un pueblo sediento de Dios.

Y, ya que la propuesta es para todos, nos deseamos mutuamente, pastores y fieles: “¡Buen camino en el Señor!”.

Para que todos, en Cristo, tengan Vida.
+ Lorenzo Voltolini
Arzobispo
“Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas…
Tengo otras ovejas que no son de este corral. A estas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor”
(Jn 10, 11.16)

2 thoughts on “Plan Global de Pastoral

1. Buen día estimado hermano:
    Será posible que me enviaran a mi correo electrónico, desde luego si ya está, el afiche del mes de Junio y el díptico, por cuanto deseo armar la carta a las familias.
    Otra inquietud que tengo es que deseo adquirir el Plan Global de Pastoral, he ido a Portoviejo y no fue posible contactarme con alguien porque ayer tarde al parecer no atendían en ventanilla y como soy de otro cantón me tuve que regresar. Le agradecería me informe como adquirirlo; y si ya está el afiche para comunicar en la Parroquia.
    Le agradezco por la deferencia.